Despiece: Larga historia de monda

Posted on mayo 13, 2011 por

2


La historia del azafrán en Castilla-La Mancha se remonta al siglo VII. Llegó, como tantas otras cosas, de la mano de los árabes, que ya lo conocían desde siglos antes. En el siglo XVIII ya se cultivaba azafrán en la misma área geográfica por la que se extiende hoy la Denominación de Origen. Una larga tradición que ha hecho que el oro rojo y el folclore se unan con la celebración de fiestas con motivo de la recogida de las flores.

De ellas ha quedado la fiesta de la rosa del azafrán, que se celebra en la pedanía albaceteña de Santa Ana, o los concursos de mondas de las flores. Mientras se bailan las “manchegas”, se hacen demostraciones de monda y se enseña cómo se secan los pistilos. A diferencia de otras variedades, el azafrán de la Mancha se tuesta a fuego lento, lo que da especial olor y potencia a las hebras.

Muchas eran las familias que dependían antaño en gran parte de los ingresos que obtenían mondando las flores del azafrán. De hecho, en algunas localidades el pan de todo el año se dejaba a deber en el horno del barrio y sólo se pagaba cuando llegaba la época de recogida del azafrán.

Anuncios
Posted in: Albacete, Número 4